¿CÓMO ELEGIR LA UNIVERSIDAD?

Decidir dónde estudiar el grado que hemos escogido es una de las decisiones más importantes y estresante que tendremos que hacer. Además es un aspecto clave que puede determinar el éxito o fracaso de nuestro itinerario académico. Cada persona es diferentes y es por esto que cada uno tiene que buscar la universidad que más se adapta a las necesidades, posibilidades, proyectos e intereses de cada uno.

Un dato que muchos estudiantes desconocen es que España es uno de los países europeos con mayor tasa de fracaso universitario. La principal razón es que se deja la decisión del qué voy a estudiar y dónde voy a hacerlo para el último momento. Es decir que dejamos para el último segundo una de las decisiones que condicionará de forma muy determinante nuestro futuro tanto profesional como personal. El resultado de esta decisión de última hora da como resultado que el 20% de los universitarios abandonan la carrera, debido a la desilusión con carreras que no son lo que uno se imaginaba o por haber elegido una formación superior que no nos gusta porque no es aquello que se nos da mejor.

Es por eso que recomendamos empezar el proceso de decisión lo antes posible y eso es en 4º de ESO donde todavía no hay nada que condicione tu decisión. En el caso de bachillerato todavía estas a tiempo, aunque el tipo de bachillerato elegido ya empieza a condicionar el grado a través de la nota de corte.

 

Cómo puedes elegir para asegurar el éxito.

 

LO PRIMERO QUE HAY QUE DECIDIR: A QUÉ TE QUIERES DEDICAR

Esto es una decisión tan personal como dónde estudiar. Uno de los errores más comunes cuando estás en 4º de la ESO es escoger al corto y pensar solo en el Bachillerato. Por tanto nuestra recomendación es identificar la profesión y construir el camino hacia atrás para determinar el itinerario académico necesario para acceder a esa profesión. Evidentemente se tiene que ser práctico y tener en cuenta también las salidas profesionales pero debe ser uno más de los factores a tener en cuenta. Cuando una persona hace aquello que se la da bien, aparte de hacer ser feliz, será bueno en su puesto de trabajo.

Sólo tienes que descubrir cuál es tu talento y saber dónde aplicarlo en el mundo laboral, es decir qué profesión encaja con tu perfil. La orientación de Aim Solo te ayudará en conocer esta información.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR LA UNIVERSIDAD

Una vez ya sabes qué es a lo que te querrás dedicar, debes identificar qué grado es el ideal para acceder a la profesión y en qué universidad lo vas a hacer.

Definir qué universidad es la mejor para ti, es muy personal y no depende de si tus amigos van a esta o si está más cerca o lejos de casa.

Aspectos que pueden ayudarte a escoger la mejor universidad para ti son los siguientes:

  • ¿Qué universidades imparten la carrera que he decidido?: Esta criba hará que tengas una lista de las universidades potenciales para poder cursar tu Grado Universitario.
  • Cómo puedo acceder a las universidades: Aquí un factor muy importante y determinante si quieres ir a una universidad pública es la nota de corte (que esto da para otro artículo). En función de las asignaturas que has escogido al bachillerato y tu expediente académico te condicionará la entrada a las universidades. En el caso de las universidades privadas las notas toman una importancia menor.
  • Coste: Éste aspecto sí que es interesante tenerlo en cuenta para poder escoger una universidad pública o tienes posibilidades de ir a una privada, el cual es coste es mucho más elevado. También valorar la posibilidad de ir a una universidad fuera de tu ciudad o comunidad autónoma, ya que esto implica el alquiler de un piso, o una residencia, transporte, ocio, comida, etc. También hay posibilidad de obtener becas económicas o intentar compaginar los estudios con un trabajo.
  • Prestigio de la universidad. Hay universidades que aportan más marca en determinados ámbitos profesionales y es un aspecto que también puedes tener en cuenta.
  • El profesorado: Es importante saber qué tipo de profesorado hay en la universidad, por ejemplo si son profesionales activos en el mundo laboral. Es más interesante que te forme un profesor que está en contacto directo con el mundo laboral porque transmite qué es lo que se está demando y lo que piden realmente las compañías. Cuáles son sus referencias, su CV, cuántos alumnos tocan por profesor, apoyo de los profesores fuera del horario académico.
  • Cómo es el programa universitario: Si es más práctico, más teórico, cómo se hacen las clases. Qué medios posee la universidad para impartir las clases: tecnología, contactos, bibliotecas, laboratorios, herramientas que podrás utilizar, instalaciones, etc.
  • Bolsa de trabajo y programa de inserción laboral: Tiene algún apoyo para la inserción laboral, en el momento de buscar prácticas qué contactos o facilidades tienen para ayudarte en este sentido.
  • Ubicación geográfica: ¿Prefieres quedarte cerca de casa? ¿Te gustaría una gran ciudad o un sitio más pequeño?
  • Tamaño de la universidad: ¿Te gusta estar en un entorno con mucha gente? Entonces deberías pensar en una universidad grande, donde el ambiente será más cosmopolita y habrá mucha más diversidad. O si por lo contrario no te gustan las multitudes, es mejor escoger una universidad que tanga menos plazas.
  • Programas de intercambio: Si estás pensando en una carrera internacional es interesante que la universidad tenga un buen programa de intercambio, con convenios en diferentes países y universidades.
  • Vida social: También es un aspecto que debes valorar ya que te pasaras muchas horas en la universidad. Investiga si existen organizaciones que montan actividades, clubes, etc.

En conclusión, decidir qué vas a estudiar y dónde es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, por tanto es imprescindible darle el tiempo y la importancia que se merece a esta decisión. El primer paso es saber en qué soy bueno, cómo lo puedo aplicarlo en el mundo laboral y dónde debo iniciar ese camino para garantizar el éxito. Para poder tomar la decisión correcta y no ser de los que abandonan el grado, nuestros programas de orientación académico y acompañamiento te pueden ayudar a que tú y tu familia toméis la decisión correcta.