En marcha el proyecto Cervera, Ciudad del Talento

La presentación del proyecto se ha hecho este jueves en la Paeria de Cervera y ha contado con la presencia del Paer en cap, Ramon Royes; la concejala de Juventud y Educación, Ainhoa Barrionuevo; el director general de Aim Solo, Diego Delgado; la responsable de Proyectos Sociales de Aim Solo, Elisabet Abadal, y los directores del Instituto Antoni Torroja, Ramon Pollina; del IES La Segarra, Ramon Mateu, y de la escuela José Arques, Antoni Ortiz.

Cervera, Ciutat del Talent | Cervera, Ciudad del Talento

Unos 120 alumnos de 4º de ESO de Cervera participan en el pionero proyecto Cervera, Ciudad del Talento, con el objetivo de retener el talento en la comarca

La Paeria de Cervera y Aim Solo ponen en marcha el proyecto Cervera, Ciudad del Talento. Una iniciativa pionera que persigue la implicación de los agentes económicos, políticos y académicos en la retención del talento local. Por este motivo, todos los jóvenes de 4º de ESO de la ciudad, unos 120, participan en este proyecto que se estructura en tres ejes: orientación profesional, entrenamiento de competencias y conexión de talento y empresa.

Para hacerlo posible, Aim Solo pone a disposición de Cervera, Ciudad del Talento su bagaje científico y tecnológico con el fin de determinar el ADN profesional de los alumnos (inteligencias, skills y gestión de las emociones), establecer su encaje con cualquier profesión y orientarlos profesionalmente según su talento, intereses y planes STEM.

A partir de aquí, aparte de disponer de una orientación académica, los alumnos podrán entrenar sus skills y entrar en contacto con las empresas de la comarca. Es en esta fase que las empresas podrán hacer el seguimiento de este talento; como va logrando, con los años, formación académica y competencial, y proponer, a la vez, los perfiles profesionales que requerirán en un futuro. Por su parte, los jóvenes tendrán conocimiento de las necesidades empresariales, contacto directo con las empresas y la posibilidad de hacer prácticas o trabajar.

En este sentido, el Paer en cap, Ramon Royes, ha destacado la voluntad de impulsar un proyecto “para garantizar un futuro a los jóvenes” a través de esta iniciativa innovadora y original, que, tal y como ha definido el director general de Aim solo, Diego Delgado, busca “seducir el talento, buscando inercias que permitan que la formación de los jóvenes se adecue a las necesidades de las empresas”.

Además de los 120 alumnos de 4º de ESO, en este proyecto también participan 21 niños y niñas de 6º de Primaria de la escuela Josep Arques de Cervera. En este caso, el proyecto comenzará en una fase más inicial: detectando las skills de los alumnos, de manera que las puedan entrenar durante su trayectoria académica. El mismo proyecto permite generar informes de seguimiento para compartirlos con los padres y establecer estrategias de mejora competencial en su día a día.